SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35A administração dos contratos da capitania de Minas: o contratador João Rodrigues de Macedo, 1775-1807 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

América Latina en la historia económica

versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

BONIALIAN, Mariano. México, epicentro semiinformal del comercio hispanoamericano (1680-1740). Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2011, n.35, pp. 7-28. ISSN 1405-2253.

El ensayo formula la existencia de un modelo de comercio hispanoamericano que funcionó entre 1680 y 1740 de forma simultánea al régimen oficial. En el espacio novohispano confluyen los dos flujos interoceánicos oficiales más importantes del imperio: el de la flota atlántica que conectaba a España con Veracruz y el eje transpacífico que a partir de las travesías del galeón de Manila unía los puertos de Filipinas y Acapulco. Existe un tercer circuito ilícito que se desprende de México y va hacia el espacio peruano. En el trabajo se muestra cómo gran parte de las importaciones mexicanas de mercaderías ultramarinas se reexportaban hacia Perú por la vía de Acapulco. El trabajo enfatiza la circulación de la plata peruana y se plantea la hipótesis de que esta circulaba con la mexicana por dos nuevos caminos: o se embarca hacia Oriente por la vía del galeón o navega en las flotas españolas del Atlántico rumbo a Cádiz.

Palabras llave : México; Perú; España; Pacífico; comercio colonial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español