SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Índices de precios de tres ciudades españolas, 1680-1800: Palencia, Madrid y SevillaLa producción agropecuaria chilena en la "Era del Salitre" (1880-1930) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión impresa ISSN 2007-3496

Resumen

ROMERO SOTELO, María Eugenia. Patrón oro y estabilidad cambiaria en México, 1905-1910. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2009, n.32, pp. 81-109. ISSN 2007-3496.

En 1905, el gobierno mexicano realizó el cambio del sistema monetario bimetálico al patrón cambio oro. Esta reforma tenía como propósito proporcionar estabilidad al tipo de cambio y a las cuentas externas de la nación, con el fin de dar estabilidad a las finanzas públicas y atraer inversión extranjera a la economía mexicana. Este artículo busca estudiar el impacto de la reforma en la economía desde su realización hasta el principio de la revolución mexicana, así como investigar si el objetivo de la reforma se consiguió a corto plazo. Las figuras prominentes de la política y los negocios, contemporáneos a los hechos, dieron sus posiciones respecto a esta materia de interés para la sociedad mexicana. Este es uno de los aspectos que el trabajo aborda para comprender el impacto de la reforma en las diversas actividades económicas.

Palabras llave : Reforma monetaria; patrón oro; patrón plata; comisión de cambios y moneda; fondo de reserva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español