SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26La participación mercantil de campesinos y campesinos-indígenas en el espacio rural de Córdoba (1750-1850)Francisco Martínez Negrete Alba, 1848-1906: una biografía empresarial tapatía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

GARCIA RODRIGUEZ, Mercedes. Ingenios habaneros del siglo XVIII: mundo agrario interior. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2006, n.26, pp.41-75. ISSN 2007-3496.

En el siglo XVIII la tierra, la fuerza de trabajo y el molino eran considerados los elementos productivos de mayor importancia en el ingenio, pero sobre todo la tierra, ya que de su fertilidad dependía en gran medida la producción. El estudio muestra la composición, características físicas y organización productiva del llamado fundo de ingenio. Explica el proceso de demolición de las haciendas ganaderas que garantizó una gran disposición de tierras para el azúcar; así como la especulación con los bienes raíces, los precios, las formas de venta o arriendo de tierras, los gravámenes impuestos sobre estas fincas, y analiza si el ingenio, desde el punto de vista agrario, logró ser o no autosuficiente.

Palabras llave : Cuba en el siglo XVIII; ingenio habanero; hatos ganaderos; deforestación; caña de azúcar; economía azucarera; características físicas de la propiedad azucarera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons