SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30La ausencia de alianza antihegemónica en la gubernatura del Estado de MéxicoEstigma y resistencia: acción institucional y autogestión comunitaria en Alto Hospicio, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

SOMOZA-SABATES, Isabel; PINEIRO-NAVAL, Valeriano  y  DOS-SANTOS-ABAD, Jenifer. Información turística en medios digitales españoles y mexicanos durante la Covid-19. Convergencia [online]. 2023, vol.30, e19665.  Epub 26-Mayo-2023. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v30i0.19665.

En un contexto marcado por la pandemia de Covid-19, esta investigación se centra en el estudio del tratamiento informativo del turismo en España y México, países cuyas economías se nutren, en una elevada proporción, de la industria de ocio. Para ello, se efectuó un análisis de contenido a partir de la observación de tres medios digitales de España (El Mundo, El País y La Vanguardia) y otros tres de México (El Universal, Milenio y Expansión). Se recogió una muestra compuesta por 524 noticias relacionadas con turismo desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022. El propósito de este trabajo consistió en conocer, de manera longitudinal, cómo se ha enfocado la información turística durante la crisis sanitaria desde la perspectiva del framing. Los resultados señalan que los temas económicos de carácter negativo y de atribución de responsabilidad han marcado el tratamiento informativo de la prensa en la cobertura turística.

Palabras llave : Covid-19; framing; noticias; prensa digital; análisis de contenido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )