SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Juntas nos cuidamos: entramados comunitarios feministas durante la pandemia por Covid-19Repensando nuestras metodologías críticas: prácticas de intervención/investigación con perspectiva de género(s) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

RUIZ-RAMIREZ, Rosalva; ZAPATA-MARTELO, Emma  e  AYALA-CARRILLO, María del Rosario. Relaciones de poder y violencia entre consejeros de tesis y estudiantes de posgrado. Convergencia [online]. 2022, vol.29, e17929.  Epub 19-Out-2022. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17929.

El objetivo fue analizar las relaciones de poder y violencia entre consejeros y consejeras de tesis y el estudiantado en una institución de posgrados. La metodología fue cuantitativa, se aplicó un cuestionario a cien estudiantes, se utilizaron estadísticos descriptivos y análisis de correlación. En resultados, los consejeros y las consejeras ejercen violencia psicológica, social, de género, verbal y cibernética; las consecuencias son: estrés, impotencia y miedo, en perjuicio del progreso académico e investigativo. En conclusión, la hipótesis no se rechazó porque el alumnado acepta las relaciones de poder y las acciones violentas de sus consejeros/as, encontrándose en un sistema de poder jerárquico y patriarcal.

Palavras-chave : violencia; consejeros de tesis; estudiantes becarios; jerarquías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )