SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Refoundation of the equality agenda from the philosophy of caringRelations of power and violence between thesis advisors and tutored students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

CUBILLOS ALMENDRA, Javiera; TAPIA, Verónica  and  LETELIER TRONCOSO, Francisco. Juntas nos cuidamos: entramados comunitarios feministas durante la pandemia por Covid-19. Convergencia [online]. 2022, vol.29, e18149.  Epub Oct 10, 2022. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.18149.

Entre las iniciativas comunitarias impulsadas frente a la actual emergencia sanitaria por Covid-19, destacan las de inspiración feminista: acciones impulsadas exclusivamente por mujeres, con el propósito de apoyarse ante situaciones de vulnerabilidad multidimensional acrecentadas por la pandemia. En este contexto, el artículo indaga —a partir de la aplicación de entrevistas telemáticas— en tres acciones comunitarias promovidas por feministas en ciudades de la zona centro-sur de Chile (Rancagua, Talca y Chillán), con el objetivo de conocer sus propuestas para enfrentar las necesidades más urgentes de las mujeres durante la crisis sanitaria. Entre los principales hallazgos destacamos la fuerte convicción por politizar lo íntimo y por construir una red de solidaridad que sea segura y les permita acompañarse ante escenarios adversos. Todo esto, a partir de un vínculo horizontal, que favorece el cuidado y el autocuidado.

Keywords : feminismos; cuidados; mujeres; comunidades; pandemia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )