SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29La subalternidad abordada desde la interseccionalidad: Una propuesta metodológicaEl individuo: una cuestión no resuelta para la sociología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

SANDOVAL GENOVEZ, Darinel; MOCTEZUMA PEREZ, Sergio; HERRERA TAPIA, Francisco  e  ESPINOZA ORTEGA, Angélica. Juventudes rurales: una perspectiva del trabajo agrícola desde sus actores. Convergencia [online]. 2022, vol.29, e16508.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.16508.

Mediante entrevistas a personas jóvenes del sur del Estado de México, se construyeron sus trayectorias laborales, resaltando las limitantes y motivaciones que las condujeron a llevar a cabo actividades agrícolas. El objetivo es evidenciar los puntos de inflexión en su vida productiva que culminó en la realización de una actividad agropecuaria. La presente investigación contiene cuatro secciones que detallan conceptos como juventudes rurales y agricultura familiar, mostrar el vínculo de las juventudes y el agro, así como debatir los retos y oportunidades de este bloque poblacional en las labores agrarias. Los principales resultados muestran dos vertientes que limitan la participación juvenil en el campo: tenencia de la tierra y una ruptura en el relevo generacional. La conclusión gira en torno a debatir la capacidad de agencia de las juventudes rurales al elegir estrategias de sustento, haciendo uso de nuevas tecnologías y quitando los estigmas respecto al trabajo agrícola.

Palavras-chave : relevo generacional; México; sistemas agrícolas; sustento; trayectorias laborales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )