SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28Percepción de actores sociales sobre las políticas de diversidad en las universidades españolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

MUNIZ, Carlos  y  CORDUNEANU, Victoria Isabela. Dependencia mediática y evaluación de la gestión gubernamental mexicana de la pandemia. Convergencia [online]. 2021, vol.28, e16083.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.16083.

En contextos de crisis como la pandemia por Covid-19 se incrementa entre la población la dependencia del sistema mediático para buscar información y orientación, lo que puede generar y/o acrecentar actitudes políticas, como el apoyo a la gestión gubernamental de la crisis. Así, el presente artículo busca determinar si la dependencia mediática influyó en la evaluación ciudadana de la gestión del presidente y del subsecretario de Salud durante la pandemia en México y si el nivel de partidismo moderó este efecto. Para ello, se realizó una encuesta (N = 1211) con una muestra representativa a nivel nacional. Los resultados muestran un efecto moderador del partidismo sobre la relación entre la dependencia y la evaluación de la gestión de la pandemia, principalmente en el caso del subsecretario de Salud. Ello sugiere que la cobertura mediática diferenciada de ambos actores políticos contribuyó a modificar la evaluación ciudadana, en especial entre quienes eran apartidistas.

Palabras llave : dependencia del sistema mediático; evaluación de la gestión gubernamental; partidismo; pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )