SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28LEADER a policy to boost rural female entrepreneurship in MurciaMedia dependency and evaluation of Mexican governmental administration of pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

IANEZ-DOMINGUEZ, Antonio; DIAZ-JIMENEZ, Rosa  and  RODRIGUEZ-IZQUIERDO, Rosa M.. Percepción de actores sociales sobre las políticas de diversidad en las universidades españolas. Convergencia [online]. 2021, vol.28, e662.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.16662.

La diversidad es una realidad cada vez más presente en las instituciones de educación superior, vinculada a la globalización y a la presencia de estudiantes no convencionales. Investigaciones previas han explorado la percepción de los estudiantes y del profesorado sobre la diversidad en el contexto universitario. Sin embargo, se tienen pocas evidencias sobre cómo perciben la diversidad actores sociales que colaboran con las instituciones de educación superior. Este artículo indaga acerca de las percepciones de actores sociales respecto a la diversidad en la universidad; en concreto, se analizan las percepciones sobre las medidas que las universidades ponen en marcha para responder a la diversidad y sobre los retos que presenta la diversidad paras las instituciones de educación superior. Utilizando una metodología cualitativa, se realizan 18 entrevistas semiestructuradas a actores sociales vinculados a ocho universidades españolas. Los resultados indican que los actores sociales interpretan la diversidad de manera diferente, aunque sus concepciones, en general, suelen estar vinculadas a los colectivos tradicionalmente asociados a la diversidad: género y discapacidad. Esto muestra la invisibilización de ciertos grupos y sobre todo la relación percibida entre diversidad y cuestiones relacionadas con las desigualdades y la equidad. Las conclusiones analizan iniciativas que podrían facilitar la colaboración con los agentes sociales para avanzar en la agenda de compromiso social en las universidades.

Keywords : diversidad; universidad inclusiva; actores sociales; educación superior; política universitaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )