SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28Asimetrías de poder y el ejercicio de la autoridad en el trabajo doméstico pagadoLEADER una política para la dinamización del emprendimiento rural femenino en Murcia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

JIMENEZ-MILLAN, Azahara  y  GARCIA-CANO TORRICO, María. Retóricas sobre diversidad en la universidad pública española según sus líderes. Convergencia [online]. 2021, vol.28, e14606.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14606.

El artículo tiene como objetivo interpretar los significados del concepto diversidad en la universidad según el discurso de sus líderes, aquellos con capacidad de influencia en el debate y definición de las políticas de diversidad en la institución. Desde una perspectiva cualitativa, se ha realizado un estudio de caso en una universidad pública en España donde se entrevistaron a 31 líderes de distintos estamentos (profesorado, estudiantes y personal de administración) y órganos colegiados. Los resultados describen dos significados diferentes: como individualidad y como colectividad, atravesados ambos por dos orientaciones: enriquecimiento o problema. Se nombran a estudiantes extranjeros, con discapacidad, a mujeres o a personas con escasos recursos socioeconómicos, pero no se refiere profesorado o staff. Estos resultados permiten distinguir tres retóricas sobre el concepto —naturalización, diferencia y desigualdad— con potencial para profundizar en nuevos estudios sobre la orientación y el desarrollo de las políticas de diversidad en distintos contextos.

Palabras llave : educación superior; diversidad; España; liderazgo; análisis del discurso político.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )