SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28Power asymmetries and the exercise of authority in paid domestic workLEADER a policy to boost rural female entrepreneurship in Murcia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

JIMENEZ-MILLAN, Azahara  and  GARCIA-CANO TORRICO, María. Retóricas sobre diversidad en la universidad pública española según sus líderes. Convergencia [online]. 2021, vol.28, e14606.  Epub Nov 01, 2021. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14606.

El artículo tiene como objetivo interpretar los significados del concepto diversidad en la universidad según el discurso de sus líderes, aquellos con capacidad de influencia en el debate y definición de las políticas de diversidad en la institución. Desde una perspectiva cualitativa, se ha realizado un estudio de caso en una universidad pública en España donde se entrevistaron a 31 líderes de distintos estamentos (profesorado, estudiantes y personal de administración) y órganos colegiados. Los resultados describen dos significados diferentes: como individualidad y como colectividad, atravesados ambos por dos orientaciones: enriquecimiento o problema. Se nombran a estudiantes extranjeros, con discapacidad, a mujeres o a personas con escasos recursos socioeconómicos, pero no se refiere profesorado o staff. Estos resultados permiten distinguir tres retóricas sobre el concepto —naturalización, diferencia y desigualdad— con potencial para profundizar en nuevos estudios sobre la orientación y el desarrollo de las políticas de diversidad en distintos contextos.

Keywords : educación superior; diversidad; España; liderazgo; análisis del discurso político.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )