SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28Victimización de niños, niñas y adolescentes chilenos/as en la escuelaRetóricas sobre diversidad en la universidad pública española según sus líderes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

FERNANDEZ OSSANDON, Rosario. Asimetrías de poder y el ejercicio de la autoridad en el trabajo doméstico pagado. Convergencia [online]. 2021, vol.28, e15904.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.15904.

El presente artículo tiene como objetivo tensionar los supuestos que subyacen a la noción de poder en los estudios sobre el trabajo doméstico pagado y propone incluir un análisis empírico de la gestión de las asimetrías de poder a través del ejercicio de la autoridad. La metodología del artículo se basa en una revisión y análisis de textos teóricos y empíricos alrededor de las nociones de poder y autoridad en los estudios de género en general y los estudios sobre trabajo doméstico en particular, poniendo especial atención a la producción en Chile. El análisis da cuenta de la relevancia de tensionar la noción de poder como dominación y hace una propuesta para el estudio del ejercicio de la autoridad a partir de la investigación empírica de las relaciones afectivas e íntimas entre empleadoras y trabajadoras domésticas.

Palabras llave : trabajo doméstico; poder; ejercicio de la autoridad; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )