SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28Chilenos, cambio climático y medio ambiente: un estudio de segmentación de audienciaAsimetrías de poder y el ejercicio de la autoridad en el trabajo doméstico pagado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

RODRIGUEZ-GARCES, Carlos; PADILLA, Geraldo  y  ESPINOSA, Denisse. Victimización de niños, niñas y adolescentes chilenos/as en la escuela. Convergencia [online]. 2021, vol.28, e15357.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.15357.

El objetivo de este artículo es analizar las prevalencias de las dimensiones que caracterizan a la violencia y victimización, tipificando sus manifestaciones sobre la base del rol observador/víctima, multidimensionalidad y contexto. Mediante un proceso inferencial-comparativo con datos de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización entre Niños, Niñas y Adolescentes (2017), se expone la transversalidad de la victimización y el alto nivel de exposición reportado por niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente respecto a delitos comunes y victimización indirecta, tanto en la escuela como en el barrio. Manifestaciones que hacen de la violencia un fenómeno complejo, recurrente y ubicuo, cuyo abordaje demanda la multidimensionalidad de agentes y perspectivas que involucren a la familia, el barrio y la escuela en la búsqueda de soluciones efectivas.

Palabras llave : polivictimización; violencia en la escuela; desarrollo personal; comunidad escolar; infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )