SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28Análisis de la campaña #PrimAcoso: un continuo de violencias sexualesRevisión sistemática de la literatura sobre mecanismos que vinculan crimen y pobreza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

CARO, Pamela; ROMAN, Helena  y  ARMIJO, Lorena. Mujeres en altos cargos en minería en Chile. Agencia y tensiones de género. Convergencia [online]. 2021, vol.28, e14438.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14438.

El artículo busca comprender la relación entre las tensiones de género por la posición contracultural de mujeres en cargos de jefatura en minería en Chile y las estrategias y capacidades para enfrentarlas, entendidas como agencia. Al analizar cualitativamente 13 relatos de vida, concluimos que aun en contextos de desigualdad de género, trayectorias ascendentes, interrogan al orden tradicional. Las principales tensiones se presentan en los roles familiares, poder y reconocimiento, representaciones culturales del medio y redefinición de identidades. Las estrategias, preeminentemente individuales, refieren a: arreglos conyugales más igualitarios; continuidad de estudios; identidad basada en la acción, éxito y logros; conjugar fortaleza de carácter y seguridad en sí mismas con trato amoroso, rechazando la masculinización de los liderazgos.

Palabras llave : mujeres en altos cargos; minería; tensiones de género; trayectorias; capacidad de agencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )