SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27La política como temática de estudio en las revistas hispánicas de comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

CALERO-PLAZA, Joana; TOMAS, José Manuel; NAVARRO-PEREZ, José-Javier  y  VIERA, Marcelo. Delincuencia violenta, abuso y no consumo de drogas en adolescentes con riesgo de reincidencia. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e14060.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.14060.

Presentamos un estudio original sobre consumo/abstinencia de drogas en adolescentes y su asociación con el riesgo de reincidencia violenta. A una muestra de 192 sujetos se le aplicó el cuestionario SAVRY —Structured Assessment of Violence Risk in Youth—, con el objetivo de analizar la asociación entre el riesgo de reincidencia en delitos violentos y el consumo y abstinencia de drogas. Los resultados mostraron que: el no consumo se asocia al riesgo de reincidencia en delitos violentos intrafamiliares (violencia filioparental de hijos hacia padres), el consumo de cocaína a robo con violencia e intimidación, y el policonsumo de drogas (alcohol, cannabis y cocaína) al riesgo de reincidencia en diferentes delitos, siendo común el ataque contra las personas. Las conclusiones exponen la importancia de la comunicación intrafamiliar y los programas comunitarios de prevención para fortalecer la socialización positiva y desarrollar factores de protección que eviten conductas inadaptadas y delitos violentos.

Palabras llave : delincuencia juvenil; tipos de delito; consumo/no consumo de drogas; evaluación del riesgo; reincidencia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )