SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Activismo antitrumpista: Ken Burns y Michael Moore en la trinchera del documental estadounidenseLa política como temática de estudio en las revistas hispánicas de comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

VENEGAS, Mar. La masculinidad como máscara: clase, género y sexualidad en las masculinidades adolescentes. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e14142.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.14142.

El estudio de las masculinidades ocupa un lugar destacado en los estudios feministas y de género actualmente. Este artículo presenta un análisis basado en entrevistas personales en profundidad, procedentes de tres estudios de caso en educación secundaria obligatoria, con el objetivo de analizar las masculinidades adolescentes (12-18 años) en una ciudad del sur de España y su representación de la sexualidad, entendida como "máscara" que se construye a través de los procesos de socialización y subjetivación de género, para identificar las marcas de clase y género que definen esos procesos. Los resultados revelan un conflicto entre la norma social dominante sobre sexualidad, internalizada a través de la socialización de género, y la resistencia a esa norma, que activa la subjetivación de género. La resolución de ese conflicto describe el proceso de construcción de la máscara que es la masculinidad adolescente, en donde están presentes también las marcas de clase.

Palabras llave : masculinidad; adolescencia; sexualidad; género; clase social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )