SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Análisis del consumo de noticias entre estudiantes de la Universidad de AlicanteLa masculinidad como máscara: clase, género y sexualidad en las masculinidades adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

CORDERO MARINES, Liliana. Activismo antitrumpista: Ken Burns y Michael Moore en la trinchera del documental estadounidense. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e13852.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.13852.

Al entender al documental como una herramienta que adquiere un papel activo en la construcción de identidades políticas y en la conformación de la historia de las comunidades, el objetivo del texto es analizar los documentales de dos cineastas estadounidenses —Michael Moore y Ken Burns— en relación con la candidatura y gestión presidencial de Donald Trump. A través de una metodología cualitativa de corte interpretativo, se descubre que los directores y sus respectivos documentales —Michael Moore in Trumpland (2016), Fahrenheit 11/9 (2018) y The Central Park Five (2012)— abonan y participan en el debate nacional actual, coincidiendo en un contexto que consideran peligroso y urgente, a pesar de sus profundas diferencias y matices. Se concluye que en Estados Unidos, como desde hace nueve décadas, el documental sigue siendo una herramienta necesaria de la disidencia para abrir discusiones sobre temas que se consideran de relevancia nacional.

Palabras llave : documental; reconfiguración política; Donald Trump; disenso; debate nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )