SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Analysis of news consumption of students from the University of AlicanteMasculinity as a mask: class, gender and sexuality in youth masculinities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

CORDERO MARINES, Liliana. Activismo antitrumpista: Ken Burns y Michael Moore en la trinchera del documental estadounidense. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e13852.  Epub Nov 17, 2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.13852.

Al entender al documental como una herramienta que adquiere un papel activo en la construcción de identidades políticas y en la conformación de la historia de las comunidades, el objetivo del texto es analizar los documentales de dos cineastas estadounidenses —Michael Moore y Ken Burns— en relación con la candidatura y gestión presidencial de Donald Trump. A través de una metodología cualitativa de corte interpretativo, se descubre que los directores y sus respectivos documentales —Michael Moore in Trumpland (2016), Fahrenheit 11/9 (2018) y The Central Park Five (2012)— abonan y participan en el debate nacional actual, coincidiendo en un contexto que consideran peligroso y urgente, a pesar de sus profundas diferencias y matices. Se concluye que en Estados Unidos, como desde hace nueve décadas, el documental sigue siendo una herramienta necesaria de la disidencia para abrir discusiones sobre temas que se consideran de relevancia nacional.

Keywords : documental; reconfiguración política; Donald Trump; disenso; debate nacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )