SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Fact-checking en el periodismo mexicano: Análisis de la experiencia Verificado 2018Activismo antitrumpista: Ken Burns y Michael Moore en la trinchera del documental estadounidense índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

ESPINAR-RUIZ, Eva; GONZALEZ-DIAZ, Cristina  e  MARTINEZ-GRAS, Rodolfo. Análisis del consumo de noticias entre estudiantes de la Universidad de Alicante. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e13286.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.13286.

Este artículo pretende aportar nuevos datos al análisis de cómo los jóvenes acceden a las fuentes de información y consumen sus contenidos. Para ello se aplicó una encuesta a estudiantes de Sociología y Publicidad de la Universidad de Alicante(España), durante el curso 2017-2018. Esta población es, dentro de la heterogeneidad del colectivo de jóvenes, un grupo privilegiado tanto en acceso a la tecnología como en conocimientos sobre comunicación. Se han analizado sus preferencias y percepciones, así como las formas en que interactúan con contenidos informativos. Los resultados muestran que las redes sociales son el medio preferido para informarse, seguidas de la prensa digital y televisión. Sin embargo, se observa una disociación entre preferencia y grado de confianza. Si bien las redes sociales son su principal fuente de información, se les otorga menos credibilidad que a medios que utilizan en menor medida, como la radio y la prensa escrita.

Palavras-chave : jóvenes universitarios; información; consumo mediático; contexto online; análisis cuantitativo..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )