SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Los Estudios Post-Coloniales y la Filosofía para la Paz: un enfoque comparativoPedagogías para la reconciliación: prácticas artísticas para hacer las paces en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

NOS-ALDAS, Eloísa  y  FARNE, Alessandra. Comunicación transgresora de cambio social: epistemologías performativas y eficacia cultural. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e12720.  Epub 29-Mayo-2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.12720.

Este artículo aborda el concepto de eficacia cultural como paradigma de una Comunicación para la Paz y el Cambio Social, heredero del giro epistemológico desarrollado por la Filosofía para hacer las paces de Vicent Martínez Guzmán. Este trabajo recupera su legado desde las investigaciones para la paz como propuesta de unas ciencias sociales dialógicas, comprometidas, transformadoras e interdisciplinares, que definen el papel de la comunicación en la configuración social desde enfoques conceptuales y metodológicos discursivo-performativos y culturales. Finalmente, aplicamos esta revisión teórica de la responsabilidad comunicativa a un primer estudio exploratorio vinculado con migraciones y refugio.

Palabras llave : cambio social; competencia informacional; comunicación; eficacia; epistemologías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )