SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Solidarity in the Age of Globalization: Approaches from the Philosophy for PeacePost-Colonial Studies and Philosophy for Peace: A Comparative Approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

COMINS-MINGOL, Irene  and  PARIS-ALBERT, Sonia. Reconocimiento y cuidado: filosofía para la paz y paz imperfecta en diálogo. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e12495.  Epub May 29, 2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.12495.

El artículo aborda el legado intelectual del filósofo e investigador para la paz Vicent Martínez Guzmán. Se presentará su propuesta teórico-conceptual de la filosofía para la paz en diálogo con la teoría de la paz imperfecta del historiador e investigador para la paz Francisco Muñoz. Ambos autores contribuyeron significativamente al desarrollo de los estudios para la paz en España e Iberoamérica, un legado que queremos revisitar, visibilizando el potencial de sus propuestas como marcos analítico-normativos de la paz, así como las sinergias y confluencias entre sus planteamientos. Con ese fin se tomarán como ejes analíticos el reconocimiento y el cuidado. Desde las herramientas conceptuales de la filosofía para la paz y de la paz imperfecta se examinará el reconocimiento y el cuidado como competencias de paz, que podemos, y debemos, reconstruir normativamente en el objetivo común de transitar hacia culturas para hacer las paces.

Keywords : paz; reconocimiento; cuidado; intersubjetividad; conflicto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )