SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Tercer Sector español ante la comunicación, el desarrollo y el cambio socialSolidaridad en la Era de la Globalización: Aproximaciones desde la Filosofía para la Paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

BECERRA, Gastón. La Teoría de los Sistemas Complejos y la Teoría de los Sistemas Sociales en las controversias de la complejidad. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e12148.  Epub 29-Mayo-2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i83.12148.

La irrupción de la complejidad en las décadas de 1970 y 1980 motivó un cierto diagnóstico de crisis de la ciencia y el conocimiento científico. Indagar el alcance de este diagnóstico es central para comprender el sentido que adquiere la complejidad en dos programas particulares: la Teoría de los Sistemas Complejos (TSC) de Rolando García, y la Teoría de los Sistemas Sociales (TSS) de Niklas Luhmann. Para aclarar este problema planteamos un contrapunto en torno a tres problemas particulares — el alcance de las explicaciones y las predicciones científicas, la interdisciplina, y el carácter social y transformador del conocimiento—, que atendemos junto a las características metateóricas y los supuestos epistemológicos de cada programa. Concluimos abogando por una interpretación de la TSC donde se observa una posición más moderada que la de la TSS en la controversia por la complejidad.

Palabras llave : sistemas complejos; sistemas sociales; complejidad; Rolando García; Niklas Luhmann.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )