SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Escala para medir la adicción de estudiantes a las redes socialesTercer Sector español ante la comunicación, el desarrollo y el cambio social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

MARTINIC, Rodolfo  y  STECHER, Antonio. Experiencias de trabajadores del retail en Chile. Aproximación desde la sociología de Dubet. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e11939.  Epub 29-Mayo-2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.11939.

Se presentan los resultados de una investigación sobre la experiencia social que construyen los trabajadores de las tiendas por departamentos del sector del retail en Chile; un sector económico que ha experimentado en América Latina un profundo proceso de modernización y reestructuración productiva desde 1990. Se empleó la perspectiva teórica de la Sociología de la Experiencia de François Dubet. Se utilizó una metodología de naturaleza cualitativa que consideró 31 entrevistas a trabajadores de las tiendas, y seis entrevistas a informantes claves, analizadas mediante los procedimientos de codificación de la teoría fundamentada. Los resultados describen las lógicas de acción (integración, estrategia y subjetivación) que despliegan los trabajadores en las tiendas y las modalidades específicas en que se articulan para dar lugar a tres figuras de la experiencia laboral: comprometida, bloqueada y en tránsito. Se concluye discutiendo el aporte empírico y conceptual del estudio al campo de los estudios laborales en Latinoamérica.

Palabras llave : sociología del trabajo; experiencia social; retail; Chile; Dubet..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )