SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Paradiplomacia, poder suave y la cooperación internacional municipal: el caso de GuanajuatoExperiencias de trabajadores del retail en Chile. Aproximación desde la sociología de Dubet índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

CABERO-ALMENARA, Julio; PEREZ-DIEZ DE LOS RIOS, José Luis  e  VALENCIA-ORTIZ, Rubicelia. Escala para medir la adicción de estudiantes a las redes sociales. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e11834.  Epub 29-Maio-2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i83.11834.

El uso de las redes sociales online (RSO) está originando una línea de investigación centrada en el fenómeno de adicción que se produce por utilizar de forma intensa las tecnologías e Internet, especialmente en grupos poblacionales tan vulnerables como los jóvenes y adolescentes. Esto ha repercutido en la búsqueda de instrumentos para su diagnóstico, terreno donde han ganado espacio las escalas de autopercepción. Esta investigación se planteó validar y adaptar al contexto mexicano la escala de adicción a las redes sociales elaborada por Sahin (2018). El instrumento resultante constituye una herramienta útil, dada la inexistencia de una de su tipo en la literatura académica mexicana, para recoger información del grado de adicción a RSO en jóvenes y adolescentes.

Palavras-chave : Internet; adicción; jóvenes; redes sociales; escala de medición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )