SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número81“Gane usted y ayude a la Teletón”: mecanismos neoliberales en la gestión del bienestar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

FERNANDEZ-ROMERO, Diana  e  SANCHEZ-DUARTE, José Manuel. Alianzas y resistencias feministas en Facebook para la convocatoria del 8M en España. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.81, 09. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v26i81.11943.

Este artículo indaga en la militancia política ejercida a través de la Red por el movimiento feminista en España, analizando los recursos empleados para difundir la convocatoria de huelga del 8 de marzo de 2018 en Facebook. Para ello, se ha estudiado la actividad de dos cuentas de forma comparativa, una de ámbito nacional, Huelga Feminista 8M, y otra de cobertura regional, Feminismos Madrid. Se exploraron los contenidos publicados durante las dos semanas previas al 8 de marzo incluyendo esta fecha. El objetivo fue detectar, mediante un estudio cuantitativo, los principales marcos de referencia (frames) utilizados en los mensajes de Facebook, su contribución al conocimiento sobre la convocatoria de paro o sobre el movimiento feminista y el origen de los discursos. Concluimos que el tejido de alianzas antes y durante la convocatoria contribuyó a la creación de una comunidad feminista dispuesta a ejercer resistencia online y offline, y a politizar los motivos que llevaron a la huelga.

Palavras-chave : Huelga feminista; 8 de marzo; frames; redes sociales; movimientos sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )