SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número81Repensando lo comunitario: discursos de comunidades intencionales utópicas en Chile“Gane usted y ayude a la Teletón”: mecanismos neoliberales en la gestión del bienestar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

TOLEDO-LARREA, Juana de los Ángeles  e  SANCHEZ-RODRIGUEZ, María Isabel. Perfil estadístico de mujeres inmigrantes en casas de acogida de Andalucía, España. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.81, 07. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v26i81.11868.

El siglo XXI comenzó en España con importantes modificaciones en la ley de inmigración (Ley Orgánica 4/2000) y en materia de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004). Estas modificaciones legales simultáneas motivaron este estudio, cuyo objetivo es determinar el perfil y los logros socioeconómicos conseguidos por mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, tras ser admitidas en una casa de acogida andaluza. El estudio estadístico incluye datos de usuarias recopilados en el contexto de un proyecto de investigación, además de datos de fuentes oficiales. Entre las principales conclusiones se indica que la mayoría de estas mujeres cuenta con una historia familiar de abusos y malos tratos derivados, ha interpuesto denuncia y ha conseguido orden de protección. Asimismo, que los recursos económicos de estas mujeres, a la salida del centro, resulta ser un factor significativo en la decisión de volver con el maltratador.

Palavras-chave : Violencia de género; casas de acogida; inmigración; perfil estadístico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )