SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número81Implicaciones del aumento del copago farmacéutico en España: una nueva privación materialRepensando lo comunitario: discursos de comunidades intencionales utópicas en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

LARRAZ, Beatriz; PAVIA, Jose M.  y  VILA, Luis E.. Más allá de la brecha salarial. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.81, 05. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v26i81.11579.

La desigualdad de género, y en particular la desigualdad salarial de género, ha sido considerada una prioridad política en muchos países durante las últimas décadas, con el foco puesto en reducir la llamada brecha salarial, es decir, en buscar una convergencia en media para los salarios de hombres y mujeres. Una aproximación de medias, sin embargo, no implica distribuciones salariales más justas (totales y de género). Utilizando los microdatos de una muestra nacionalmente representativa de la población ocupada de España (N = 216,769), descomponemos la desigualdad salarial total en desigualdad salarial femenina y masculina (intra-grupos) y desigualdad de género (entre-grupos) y exploramos hasta qué punto estos índices dependen de las características laborales previamente identificadas como determinantes de las diferencias promedio entre hombres y mujeres ("brecha salarial de género"). Para este conjunto de datos, los análisis muestran que la desigualdad salarial de género es más alta que la desigualdad salarial total y ambas la desigualdad salarial total y la desigualdad de género aumentan con la edad y el nivel educativo de los trabajadores.

Palabras llave : distribución salarial; desigualdad de género; Gini; descomposición de la desigualdad; España; desigualdad salarial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )