SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue81The Impending Threat of Rent Globalization and the Defense of Capitalism by LaborSocial Contracts and Contraband: A study in the Colombian Venezuelan Border author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

JAIME-JIMENEZ, Óscar; TORRENTE-ROBLES, Diego; FOLGUERA-COTS, Laia  and  PENARANDA-TOMAS, Vanessa. La nueva gobernanza de la seguridad en España. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.81, 02. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v26i81.11207.

En los últimos años, las policías españolas se transforman como consecuencia de los cambios económicos, sociales y políticos profundos que se producen en su entorno. Existe un debate teórico sobre si esos cambios suponen un proceso de redefinición de su rol en la gobernanza de la seguridad. El objetivo del presente artículo es evaluar el alcance de esa redefinición, a través del análisis de las relaciones sociales e institucionales de la policía. La metodología se basa en entrevistas a responsables policiales españoles. Los resultados, aunque exploratorios, confirman esa transformación en la gobernanza de la seguridad. El motor del cambio tiene un origen más social que institucional. El protagonista central es un ciudadano empoderado, exigente, organizado, fragmentado y participativo que plantea unas demandas nuevas. La policía responde con una mayor proximidad al ciudadano, manteniendo alianzas con un gran número de entidades de todo tipo y utilizando de manera creciente las nuevas tecnologías.

Keywords : policía; seguridad; gobernanza; criminalidad; crisis social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )