SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número80La brecha salarial de género en las instituciones científicas. Estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

CABELLO-TIJERINA, Paris A.  y  QUINONES, Karen. La relevancia de la perspectiva territorial y femenina en la construcción de paz en Colombia. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.80, 09. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10286.

El proceso de paz en Colombia que pone fin al conflicto interno más largo en América Latina es un proceso complejo y con distintas vertientes. El objetivo del presente trabajo es analizar la justicia transicional desde la perspectiva de la irenología con un enfoque de género. Por ello, se desarrolló un instrumento cualitativo que consiste en una entrevista a profundidad semiestructurada, mediante la cual se observó que la paz ha dejado de ser un asunto de Estados para convertirse en un asunto de ciudadanos, aunque los aportes de las mujeres para la construcción de paz en el país son escasos. Así, se requiere que los avances logrados a través de la teorización de la paz se materialicen en la realidad, de tal manera que la construcción de la paz como proceso que concierne a todos los ciudadanos involucre a las mujeres no solo desde la esfera política sino desde su cotidianidad.

Palabras llave : paz territorial; justicia transicional; irenología; mujeres; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )