SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número80La representación de personas LGTBI+ en prensa española conservadora y progresistaLa brecha salarial de género en las instituciones científicas. Estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

VIDAL-MOLINA, Paula  y  VARGAS-MUNOZ, Roberto. Ciudadanía en tiempos del Capital. Una crítica desde la tradición marxiana. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.80, 07. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10418.

El artículo se propone indagar en la noción de ciudadanía liberal-marshalliana a la luz del impacto que tienen los procesos de neoliberalización en curso. Los hallazgos dan cuenta de que no se permite realizar la noción de ciudadanía, producto de los procesos de desposesión de derechos sociales, el endeudamiento y la creciente precarización del trabajo y la concentración de la riqueza. Para ello, aborda dos niveles de análisis: uno de orden conceptual acerca del concepto de ciudadanía, centrándose en la noción liberal, y un segundo nivel, que identifica las determinaciones del capitalismo dependiente contemporáneo y los límites del tipo de ciudadanía que es posible construir bajo esos parámetros en el contexto neoliberal. Metodológicamente se realiza una aproximación heurística de la obra de varios autores, en tanto fuentes primarias y secundarias.

Palabras llave : ciudadanía; liberalismo; capitalismo; neoliberalismo; Marx.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )