SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue80Cultural and Racial Socialization in Spanish Transracial Adoptive FamiliesThe Representation of LGTBI+ People by Spanish Conservative and Progressive Press author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

MACIAS-GONZALEZ, Gizelle Guadalupe; CALDERA-MONTES, Juan Francisco  and  SALAN-BALLESTEROS, M. Núria. Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.80, 05. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10516.

El objetivo del trabajo es identificar las áreas de estudio y los factores que toman en cuenta los infantes al registrar sus aspiraciones de carrera u ocupación. La investigación se fundamenta en las teorías contextuales y evolutivas del ciclo de vida de las personas e integra las profesiones tradicionales por género; además implementa un proyecto de investigación-acción en grupos de nivel primaria de dos escuelas de Tepatitlán, Jalisco (México). Los resultados develan que los campos del saber continúan eligiéndose de acuerdo con el género y que los más frecuentes son: ciencias de la salud, biotecnología y ciencias agrícolas, humanidades e ingenierías. Los factores de interacción con mayores registros son de nivel macro-medio y micro (entorno inmediato y próximo), donde se encuentran la familia y la escuela. La infancia es un periodo de logros vocacionales; los programas de orientación vocacional en educación básica ampliarían el panorama informativo y generarían condiciones favorables para los infantes.

Keywords : orientación vocacional; género; infancia; política educativa; psicología educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )