SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número80Disminución de la mortalidad materna en Perú y el enfoque de capacidadesOrientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

RODRIGUEZ-JAUME, María José  y  GONZALEZ-RIO, María José. Socialización cultural y racial en las familias españolas adoptivas transraciales. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.80, 04. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10481.

El artículo aborda el estudio del proceso de socialización cultural y racial con el que las familias que adoptan a sus hijas e hijos en el extranjero afrontan la paradoja transracial. Esta describe los contextos de interacción cotidianos en los que su prole deberá negociar las contradicciones inherentes que devienen de disfrutar los privilegios asociados a vivir en un hogar que participa del tipo racial y étnico hegemónico, al tiempo que se es objeto de discriminación racial y estigmatización social, pues sus diferencias fenotípicas hacen que sea identificada como una minoría. Los datos proceden de la encuesta “Las familias adoptivas y sus estilos de vida” (2012), cumplimentada por 230 familias españolas que adoptaron en el extranjero. Los resultados describen cómo las madres y padres adoptivos transraciales despliegan patrones de socialización próximos a la asimilación cultural o aculturación en la cultura mayoritaria, reproduciendo la ideología del racismo daltónico.

Palabras llave : adopciones transraciales; racismo daltónico; socialización cultural y racial; jerarquía racial; familia transracial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )