SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue80Gaps, Representation, and Elite-Mass Congruence in Chile and UruguayCultural and Racial Socialization in Spanish Transracial Adoptive Families author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

AVILA-JAQUEZ, Carmen. Disminución de la mortalidad materna en Perú y el enfoque de capacidades. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.80, 03. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10790.

El presente estudio pretende conocer las capacidades que otorgó la política pública en Perú a las mujeres, de manera individual, a su hogar o al entorno donde habitaban, para disminuir la mortalidad materna durante los 25 años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se expone un breve resumen de las políticas de salud materna llevadas a cabo en dicho periodo, en el cual se destaca el Proyecto 2000 y ParSalud (Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud). Se efectuaron 13 entrevistas a profundidad a servidores públicos, activistas y académicos, entre otros. Las entrevistas sugieren que el aumento de infraestructura y de la opción de partos donde se respetaba la cultura hizo que la mortalidad disminuyera.

Keywords : Objetivos del Milenio; mortalidad materna; Perú; capacidades; políticas públicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )