SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número80Brechas, representación y congruencia élite-ciudadanía en Chile y Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

MILLAN-VALENZUELA, Henio  y  PEREZ-ARCHUNDIA, Eduardo. Educación, pobreza y delincuencia: ¿nexos de la violencia en México?. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.80, 01. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10872.

El objetivo es examinar la influencia de la pobreza y la educación sobre la delincuencia, especialmente en la reciente ola de violencia en México. La metodología consiste en diez modelos de regresión lineal, que se suceden en forma deductiva, hasta que el coeficiente de determinación no aumenta. Los resultados indican que la influencia es indirecta en el caso de los delitos violentos, y directa, en el resto de los del fuero común. En ambos casos, la delincuencia se impone con ciertos umbrales bajos de pobreza y altos del promedio de escolaridad. Primera conclusión: este condicionamiento es suministrado por el modelo rentista de gestión política, que instala una impunidad administrada; y segunda: cuando el Estado se debilita y pierde el control, debido a la dispersión del poder y las políticas neoliberales, la impunidad se generaliza y pierde su carácter administrado. Así se desata la delincuencia violenta.

Palabras llave : educación; pobreza; delincuencia; violencia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )