SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue79Indicators of Academic Performance as Predictors of Financial-Resource Raising author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

VILLAFUERTE-GARZON, Cristian Moisés  and  VERA-PEREA, María. Phubbing y género en un sector académico en Quito: Uso, abuso e interferencia de la tecnología. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.79, 009. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.9156.

El artículo tiene como objetivo explicar la interferencia de la tecnología en la vida cotidiana, con un estudio diferencial por género. Los objetivos específicos son conocer si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en: periodos; razones que les impulsan a usar la tecnología; dispositivos tecnológicos utilizados; problemas sociales que se derivan de la interferencia de los dispositivos tecnológicos en diferentes aspectos de la vida; tiempo que pueden soportar sin utilizar tecnología; sentimiento de culpabilidad; y percepción de adicción. Se encuestaron 3,793 personas, entre estudiantes, personal académico, administrativo y de servicios de una institución académica situada en Quito, Ecuador. Mediante análisis descriptivos, pruebas t de Student y chi cuadrado, se ha logrado establecer un hito referencial, al demostrar que existen comportamientos adictivos a las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como la presencia de phubbing en la población encuestada, habiendo diferencias significativas por género.

Keywords : tecnoadicción; tecnología; género; phubbing..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )