SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número79Género y trabajo: hacia una agenda nacional de equilibrio trabajo-familia en ChilePhubbing y género en un sector académico en Quito: Uso, abuso e interferencia de la tecnología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

PANTOJA-AGUILAR, Martín P.. Indicadores de desempeño académico como predictores de captación de recursos financieros. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.79, 008. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.9222.

El presente estudio abordó el ámbito de las Universidades Públicas Estatales (UPE) en México, para determinar la posible existencia de una correlación entre el desempeño de estas en los indicadores de excelencia académica y el nivel de asignación de recursos financieros obtenidos de las principales fuentes de financiamiento del gobierno federal. Mediante la determinación de los indicadores académicos y financieros utilizados por los organismos internacionales y nacionales más importantes se construyó una propuesta metodológica de análisis estadístico, con el fin de evaluar el desempeño académico de las UPE y su correlación con la consecución de recursos financieros. Los resultados mostraron que no existe suficiente evidencia para inferir que la obtención de mejores resultados académicos en las UPE mexicanas es un predictor confiable de mejor captación de dichos recursos. De esta manera se expone la necesidad de una política clara en la asignación de recursos a las instituciones.

Palabras llave : educación superior; financiamiento; calidad; indicadores; políticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )