SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue79Parkour and Human Movement; Meanings and Significance of its Practice in BogotaIndicators of Academic Performance as Predictors of Financial-Resource Raising author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

GOMEZ-URRUTIA, Verónica  and  JIMENEZ-FIGUEROA, Andrés. Género y trabajo: hacia una agenda nacional de equilibrio trabajo-familia en Chile. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.79, 007. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10911.

El presente trabajo busca reconstruir los discursos sobre las posibilidades y limitaciones que surgen desde el mundo del trabajo remunerado para hacer posible instalar una agenda de conciliación de responsabilidades laborales y familiares, con equidad de género, en Chile. El estudio se basa en entrevistas en profundidad a directivos de organizaciones de varios sectores productivos, representantes de trabajadores/as, del Ejecutivo y legisladores/as sobre medidas de conciliación trabajo-familia, su importancia en la agenda laboral y las condiciones necesarias para su implementación. Entre los resultados se encontró que la persistente identificación de las responsabilidades familiares como un ámbito femenino, y la tensión existente entre las ideas de productividad —asociada con largas jornadas de trabajo— y bienestar de los/as trabajadores constituyen dos obstáculos claros para relacionar los discursos, hoy divergentes, sobre trabajo, familia y equidad de género en Chile.

Keywords : trabajo remunerado; cuidado; género; políticas públicas; institucionalismo discursivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )