SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número79Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en MéxicoDiscurso mediático y encuadres noticiosos sobre la corrupción política en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

CONTRERAS-SALINAS, Sylvia; BAMBAGUE-RUIZ, Cristina  y  BARRERA-RUIZ, Yolima. Saberes que configuran trayectorias migratorias: narraciones de mujeres colombianas migrantes en Chile. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.79, 004. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.9496.

El objetivo de esta investigación es desvelar los saberes que despliegan seis mujeres profesionales colombianas en sus trayectorias migratorias en Chile, en particular en los procesos de crianza. Desde el enfoque narrativo, se utilizó el método de estudio de casos, mediante entrevistas. Entre los resultados obtenidos, se releva que la legitimidad de las mujeres migrantes está condicionada a cumplir su rol de trabajadoras, cobrando fuerza el mérito y el esfuerzo. Asimismo, se reconocen saberes que resisten la matriz colonial, desplegando diversas estrategias recreadas en los procesos de crianza, por considerarlos necesarios para el bienestar de los hijos. Se concluye que el desvelo de saberes detona una multiplicidad de experiencias, las cuales ponen en tensión las formas imperantes del neocapitalismo, alertan sobre las sutiles prácticas de disciplinamiento y relevan prácticas de resistencia, contribuyendo al pensamiento científico con la posibilidad de distanciarse de una ideología binaria y jerárquica, respecto a lo local y universal.

Palabras llave : migración; narraciones; saberes; mujeres; experiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )