SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue79Digital Divide, Frequently Use of Internet and Benefits in MexicoMedia Discourse and News Frames on Political Corruption in Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

CONTRERAS-SALINAS, Sylvia; BAMBAGUE-RUIZ, Cristina  and  BARRERA-RUIZ, Yolima. Saberes que configuran trayectorias migratorias: narraciones de mujeres colombianas migrantes en Chile. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.79, 004. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.9496.

El objetivo de esta investigación es desvelar los saberes que despliegan seis mujeres profesionales colombianas en sus trayectorias migratorias en Chile, en particular en los procesos de crianza. Desde el enfoque narrativo, se utilizó el método de estudio de casos, mediante entrevistas. Entre los resultados obtenidos, se releva que la legitimidad de las mujeres migrantes está condicionada a cumplir su rol de trabajadoras, cobrando fuerza el mérito y el esfuerzo. Asimismo, se reconocen saberes que resisten la matriz colonial, desplegando diversas estrategias recreadas en los procesos de crianza, por considerarlos necesarios para el bienestar de los hijos. Se concluye que el desvelo de saberes detona una multiplicidad de experiencias, las cuales ponen en tensión las formas imperantes del neocapitalismo, alertan sobre las sutiles prácticas de disciplinamiento y relevan prácticas de resistencia, contribuyendo al pensamiento científico con la posibilidad de distanciarse de una ideología binaria y jerárquica, respecto a lo local y universal.

Keywords : migración; narraciones; saberes; mujeres; experiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )