SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número79La felicidad o el fin olvidado de la política modernaSaberes que configuran trayectorias migratorias: narraciones de mujeres colombianas migrantes en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

TOUDERT, Djamel. Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.79, 003. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10332.

El abordaje de la brecha digital en el contexto de los usuarios frecuentes de Internet constituye un acercamiento poco usual, a pesar de la necesidad de validar los supuestos socioterritoriales que pretenden participar en la construcción de su teoría. Con base en ello, este artículo tiene el objetivo de averiguar la validez de un modelo de accesibilidad moderado por el tamaño de las localidades donde habitan los usuarios mexicanos. La investigación se sustenta en microdatos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Inegi, 2016a) y recurre a la modelación con ecuaciones estructurales para la validación de las hipótesis planteadas. Los resultados de la investigación dejan entrever una multidimensionalidad en el modelo socioterritorial, la cual es estructurada alrededor de diferencias significativas entre grupos locales y un uso frecuente que no parece asociado en todos los casos con habilidades y un aprovechamiento de Internet.

Palabras llave : brecha digital; accesibilidad multietápica; usuarios frecuentes; aprovechamiento del uso; tamaño de localidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )