SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número79La felicidad o el fin olvidado de la política moderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

MENDIOLA-GONZALO, Ignacio. El dispositivo del dron: entre la vigilancia securitaria y la necropolítica. Convergencia [online]. 2019, vol.26, n.79, 001. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.4720.

El objetivo central del presente artículo es analizar el papel que juega el dron en el contexto de la actual vigilancia securitaria. Con base en gran parte de los planteamientos conceptuales de los estudios críticos de la seguridad, se abordarán cuestiones que remiten a la redefinición de la vigilancia que depara el poder escópico del dron, a las lógicas bélico-policiales en las cuales está inmerso, para detectar lo que queda definido como amenaza y, por último, a la específica reconfiguración geográfica del poder soberano que el dron activa en el marco de la vigilancia securitaria. Se concluirá que, frente al discurso de guerra quirúrgica que legitima al dron a través de su potencial tecnocientífico de precisión, este dispositivo reproduce una lógica necropolítica que ha de ser expuesta y cuestionada desde la violencia que ocasiona.

Palabras llave : dron; dispositivo; seguridad; vigilancia; necropolítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )