SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue78Public Value, Governance and Third WayIntercultural education in Chile from the perspective of the actors: a co-construction author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

CIARAMITARO, Fernando. Política y religión: martirio jesuita y simbolización monárquica de las Marianas. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.78, pp.195-225. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.10221.

En 1690 se publicó en Sevilla una estampa alegórica de Joseph Mulder que exalta a la reina Mariana de Austria como protectora de la cristiandad en las islas Marianas. En el archipiélago pacífico, la Compañía de Jesús, apoyada directamente por la exregente, y en paralelo a la difícil pacificación del territorio, llevaba a cabo una ardua labor de evangelización de los indígenas, en la que, desde las perspectivas católicas imperiales, los continuos martirios se desdoblan ideológicamente como títulos de legitimación. A través de un repertorio iconográfico, se subraya cómo la tónica ideológica del suplicio en las Marianas no constituye una excepción en el panorama apostólico de las Indias, porque se revela una interferencia evidente del brazo religioso en la gestión política de la ocupación; sin embargo, la intervención misional se constata enormemente débil en las modalidades de penetración del mensaje católico y en la relación entre los predicadores y los evangelizados.

Keywords : Islas Marianas; jesuitas; Mariana de Austria; simbolización martirial; conquista.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )