Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Convergencia
versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435
Resumen
ANGULO-CAZARES, Reynaldo. Problemas de agencia en la educación básica en México: un diagnóstico institucional. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.77, pp.149-173. ISSN 2448-5799. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9224.
Dada la centralidad que la reforma educativa del Pacto por México pone a las reglas del juego —vis a vis conducta docente—, este artículo examina el diseño institucional que le precede. Se problematizaron afirmaciones como que el diseño previo creaba problemas de agencia. El objetivo fue demostrar la configuración de un tipo específico de problema de agencia: el riesgo moral organizacional. Se deconstruyó la normatividad con la Herramienta de la Gramática Institucional (IGT), de Crawford y Ostrom (1995). El IGT permite identificar sistemáticamente las reglas presentes —si las hubiere— en documentos de políticas, develando el código genético de las políticas que configuran arenas, lugar donde los individuos interactúan. Se encontró que la forma como se estructura el control administrativo en los planteles en relación con la aplicación de sanciones a maestros constituye una situación de riesgo moral dado sus supuestos.
Palabras llave : Pacto por México; educación básica; conducta docente; riesgo moral; Herramienta de la Gramática Institucional (IGT).