Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Convergencia
versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435
Resumen
MORALES-SAAVEDRA, Soledad; QUINTRIQUEO-MILLAN, Segundo; URIBE-SEPULVEDA, Pilar Andrea y ARIAS-ORTEGA, Katerin. Interculturalidad en educación superior: experiencia en educación inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.77, pp.55-76. ISSN 2448-5799. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.4706.
El objetivo del artículo es presentar resultados de la experiencia desarrollada en los procesos de formación inicial docente. La investigación sostiene como supuesto que en las familias y comunidades indígenas mapuches presentes en Chile existen conocimientos asociados a prácticas socioculturales, que permitirían sustentar una Educación Parvularia, desde un enfoque educativo intercultural, con base epistémica en la memoria social de padres y sabios. Los principales resultados develan temas claves en la formación, respecto a los saberes para una educación intercultural para niños menores de seis años, fortaleciendo la comunicación y trabajo con la familia y la comunidad.
Palabras llave : interculturalidad; enfoque educativo intercultural; formación inicial docente; educación e infancia; conocimientos educativos mapuches.