SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número77Crisis y austeridad: amenaza para el empleo femenino en las regiones europeasHistoria española y personajes femeninos. Representaciones de mujer en la ficción histórica española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

MORALES-SAAVEDRA, Soledad; QUINTRIQUEO-MILLAN, Segundo; URIBE-SEPULVEDA, Pilar Andrea  y  ARIAS-ORTEGA, Katerin. Interculturalidad en educación superior: experiencia en educación inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.77, pp.55-76. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.4706.

El objetivo del artículo es presentar resultados de la experiencia desarrollada en los procesos de formación inicial docente. La investigación sostiene como supuesto que en las familias y comunidades indígenas mapuches presentes en Chile existen conocimientos asociados a prácticas socioculturales, que permitirían sustentar una Educación Parvularia, desde un enfoque educativo intercultural, con base epistémica en la memoria social de padres y sabios. Los principales resultados develan temas claves en la formación, respecto a los saberes para una educación intercultural para niños menores de seis años, fortaleciendo la comunicación y trabajo con la familia y la comunidad.

Palabras llave : interculturalidad; enfoque educativo intercultural; formación inicial docente; educación e infancia; conocimientos educativos mapuches.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )