SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número76Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconclusoConstruyendo utopías concretas: el movimiento comunero en Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

FERNANDEZ-GARCIA, Mercedes; MORENO-MARQUEZ, Gorka; IGLESIAS-MARTINEZ, Juan  y  OLEAGA-PARAMO, Jose Antonio. El impacto de la crisis sobre la inmigración ecuatoriana en España. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.76, pp.169-190. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4391.

El objetivo del artículo es medir el impacto de la crisis económica sobre el colectivo de origen ecuatoriano residente en España; el estudio se basa en una encuesta realizada a dicha población, utilizando técnicas estadísticas de análisis multivariable, se elabora un índice sintético, que segmenta a la población ecuatoriana en función de cómo ha sido afectada por la recesión. El grupo más perjudicado se caracteriza por un empeoramiento en los indicadores asociados a la vivienda y a la situación económica. En el lado opuesto -menor impacto de la crisis-, se sitúan aquellas personas que han llegado más recientemente, son más jóvenes y con un mayor nivel de estudios.

Palabras llave : migraciones internacionales; ecuatorianos; crisis económica; índice sintético; integración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )