SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número76De los riesgos en la socialización global: adolescentes en conflicto con la ley con perfil de ajuste socialEl impacto de la crisis sobre la inmigración ecuatoriana en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

RUBIRA-GARCIA, Rainer  y  PUEBLA-MARTINEZ, Belén. Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.76, pp.147-167. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590.

El texto realiza una aproximación crítica al concepto de representaciones sociales y su valor epistemológico para la comprensión de los procesos de interacción, en específico los de comunicación. A partir de una revisión bibliográfica documental sobre autores, escuelas, perspectivas teóricas y metodológicas se intenta sistematizar los aportes fundamentales del concepto de representaciones y su relación con el campo de estudios de la Comunicación. Desde una mirada interdisciplinar, se evalúan los puntos de contacto entre las representaciones y las mediaciones dentro de las dinámicas comunicativas y se sugieren algunos elementos esenciales a considerar para valorar la importancia teórica de las representaciones sociales en la investigación en Comunicación.

Palabras llave : representaciones; comunicación; mediaciones; crítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )