SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número76Historia conceptual y social del totalitarismo. Una propuesta teórico-metodológicaRepresentaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

NAVARRO-PEREZ, José-Javier  y  PASTOR-SELLER, Enrique. De los riesgos en la socialización global: adolescentes en conflicto con la ley con perfil de ajuste social. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.76, pp.119-145. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4442.

El presente artículo analiza los efectos del cambio social en los adolescentes de la era del riesgo. Se trata de una investigación que integra diferentes métodos y técnicas en aras de triangular las evidencias. Se estudiaron 183 adolescentes condenados a medidas de internamiento judicial durante un periodo de cinco años (desde 2011). Como principales hallazgos destacan la presencia de riesgo en contextos protegidos, donde los padres han disminuido el compromiso instructivo sobre sus hijos, delegando su responsabilidad parental, reduciéndose así la educación familiar en valores prosociales. Por otro lado, se alerta en torno a la cosificación de las relaciones entre las personas y la existencia de un ocio despersonalizado y virtual que paraliza la actitud crítica y creativa de los adolescentes. Las conclusiones muestran una sociedad altamente individualizada, donde el riesgo emerge como un aspecto en la vida cotidiana y presente en todos los círculos y estratos sociales.

Palabras llave : estilos de socialización; adolescentes en conflicto con la ley; riesgos; sociedades desarrolladas; ajuste social; delincuencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )