SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue76Changes perceived in daily life by adults living with HIVConceptual and social history of totalitarianism. A theoretical-methodological proposal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

HORMIGOS-RUIZ, Jaime; GOMEZ-ESCARDA, María  and  PERELLO-OLIVER, Salvador. Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.76, pp.75-98. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4291.

La violencia contra las mujeres continúa siendo un problema de primer orden en las sociedades contemporáneas. El objetivo de este trabajo es estudiar cómo se trata dicho problema en las canciones de música popular en España, estableciendo una relación entre los diferentes estilos musicales y la descripción que hacen de la violencia de género. Para ello, se ha optado por desarrollar una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido de una muestra integrada por un total de 210 canciones, las cuales poseen esta temática, acumuladas a lo largo de las últimas cuatro décadas. La presente investigación pretende mostrar cómo las canciones de música popular pueden ser una herramienta de comunicación ideal para concienciar a la sociedad sobre las dimensiones del problema de la violencia de género.

Keywords : violencia contra las mujeres; canciones; sociología de la música; comunicación musical; socialización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )