SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número76Tratamiento económico y modelización del cuidadoMúsica y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

BRAN-PIEDRAHITA, Lemy; PALACIOS-MOYA, Lucía; BERMUDEZ-ROMAN, Viviana  y  POSADA-ZAPATA, Isabel Cristina. Cambios percibidos en la vida cotidiana por adultos que viven con VIH. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.76, pp.57-74. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4336.

El objetivo del presente trabajo es comprender la percepción de adultos que viven con VIH en la ciudad de Medellín, respecto a los cambios sociales y económicos en su vida cotidiana, propiciados por la enfermedad. Para ello se realizó un estudio cualitativo, donde participaron 13 informantes diagnosticados con VIH. La información se recolectó de entrevistas semiestructuradas, y para su análisis se tomaron en cuenta elementos de la Teoría Fundamentada. Se observó que los cambios en la cotidianidad se reflejan en reconfiguraciones de la autoimagen, formas de relacionamiento familiar y en la dependencia financiera resultante de las complicaciones derivadas del virus y por el estigma de la enfermedad, que lleva a las personas seropositivas a ser rechazadas en el mercado laboral. En cuanto a las conclusiones, cabe señalar que es pertinente realizar estudios en esta temática con un enfoque de género, dado el hermetismo de las mujeres que viven con la enfermedad para hablar al respecto, lo cual obedece al estigma existente frente a la infección.

Palabras llave : calidad de vida; discriminación; percepción; relaciones interpersonales; VIH/Sida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )