SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número75Estrategias de intervención en organizaciones civiles. Las organizaciones de mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

BINIMELIS-ESPINOZA, Helder  y  ROLDAN TONIONI, Andrés. Sociedad, epistemología y metodología en Boaventura de Sousa Santos. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.75, pp.215-235. ISSN 2448-5799.

El objetivo de este ensayo es analizar la obra de Boaventura de Sousa Santos, especialmente su comprensión de las sociedades contemporáneas y los desafíos epistemológicos y metodológicos actuales. Mediante una revisión documental de su obra y aportes críticos de otros autores, se distingue su comprensión crítica y utópica de las sociedades actuales, y la necesidad de renovación de los procesos de construcción de conocimiento. Los aportes de este trabajo son, por una parte, integrar la crítica de Santos a la modernidad con su propuesta utópica, y su relación con las epistemologías del sur, la ecología de saberes y la traducción intercultural. Por otra parte, la identificación de estrategias concretas de generación de saberes desde una perspectiva intercultural. Las conclusiones están orientadas hacia una evaluación crítica de la discusión desarrollada con Santos y su relevancia en el contexto de las ciencias sociales latinoamericanas.

Palabras llave : regulación social; emancipación social; utopía; epistemologías del sur; metodología..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )